Comparaciones odiosas

Despues de llevar ya 5 meses en Argentina y de haber leido parte de su historia mas reciente, digamos desde la decada de los 80, puedo encontrar ciertas similitudes entre las actuaciones de los estados argentinos y españoles en cuanto al manejo de las situaciones antes a la crisis y durante la crisis.
Y no solo soy yo el que ve estas similitudes, es muy común encontrarte con gente aqui, argentina, que me hace esa misma comparación diferenciando solamente que aqui en esa época, la crisis de 2001 habia trabajo solo que los bancos crearon una restricción de los ahorros de los trabajadores y muchos de ellos perdieron esos ahorros.
Vamos a empezar por el principio ya que como bien he dicho, las comparaciones son odiosas y en este caso, los antecedentes son distintos.

La primera comparativa y que ya se ha dado en España es la de Rajoy con Carlos Saúl Menem. Este presidente, ha sido el peor presidente que ha tenido el estado, mentiroso, corrupto y mintió en todo su programa electoral, fallando y desilusionando a sus propios votantes. Ah, no no hablo de Rajoy en este momento, hablo de Menem. Aunque como podemos ver, la comparación esta ahi.
En el primer mandato de Menem tuvo que hacer frente a una hiperinflaccion debida a politicas neoliberales del gobierno. Estas medidas fueron impuestas años atras debido a la debilitación de la actividad industrial y a la concentración de la riqueza. Practicamente lo que se esta haciendo en España en estos momentos con las nuevas leyes laborales y el poco control a las grandes fortunas, patrimonios y los impuestos a socidades que hacen que la riqueza se concentre en unos pocos.

¿Pero...hacia donde va esto?

Como decia Joaquin Morales Sola, un peridista argentino al que estoy siguiendo mucho. Argentina en esta época tenia un paro de 4%, cuando este tanto por ciento se considera apto, pero mas de un 10% de la población vivia bajo el umbral de la pobreza siendo en Buenos Aires de mas del 40%. Es decir, hay trabajo, mal pagado y con unos precios elevados.
Quiza esto es lo que nos espera en Europa en los proximos años.

Años Actividad  Empleo  Desocupación 



Mayo 1992 39,8 37,1 6,9%
Octubre 1992 40,2 37,4 7,0%
Mayo 1993 41,5 37,4 9,9%
Octubre 1993 41,0 37,1 9,3%
Mayo 1994 41,1 36,7 10,7%
Octubre 1994 40,8 35,8 12,1%
Mayo 1995 42,6 34,8 18,4%







Debido a estas políticas, en la epoca de los 80, Menem privatizo empresas estatales como Entel(telefonía), Aerolinas Argentinas, empresas de Gas, televisión y sobre todo YPF. Se aumento el IVA y.. ¿que es lo que ocurrio?Llego la segunda hiperinflacción en Argentina.

Entonces llego la gran idea. La Ley de Convertibilidad

En  1991 se creó una ley que se llamo de convertibilidad en el que se declaro de forma totalmente manipulada la igualdad entre el peso argentino y dolar americano de 1us$ a 1peso. Esta convertibilidad la realizo Menem, junto al recientemente nombrado Ministro de Economia Domingo Cavallo, que tambien ha sido comparado con el Ministro de Economia Luis de Guindos, aunque la comparación en este caso hecho por Cristina Fernández de Kirchner fue de "el pelado ese"  se supone que con esto controlaria la hiperinflacción a la que estaba sometida Argentina. La segunda hiperinflacción. Con esto ¿que ocurría?
imaginate cobrar 3000pesos y pasar a cobrar 3000$. ¿Una eterna primavera?¿Vivir por encima de las posibilidades?

Provocó una estabilidad temporal, eso si. Un aumento de la calidad de vida, beneficios a las exportaciones, creó una mayor inversión de empresas extranjeras en la economía argentina...etc pero sin mejorar la producción de la industria argentina y sobre todo una mayor privatización de empresas, por lo que el capital del estado estaba en manos privadas.

El dinero venia de fuera, pasaba por todas las manos y volvía fuera, por lo que el PIB bajo considerablemente y el déficit del estado era enorme, enorme para esas épocas claro está.

Esto ocurrió durante años, con unos antecedentes anteriores aún, estamos hablando desde 1976 hasta 1999, pero todos los movimientos se están ocurriendo en Europa, en España. Privatizaciones, recortes en servicios públicos, mejoras al sector privado, y sobre todo, poca inversión en la producción española, hablo de falta de medios para mejorar la competitividad de la industria española, hablo de mentiras y de que paguen los de siempre.

El paso siguiente ya se sabe. Corralito y nueva crisis de la que Argentina se esta levantando ahora. Se levanta con medidas serias, pero aquí hay menos recortes sociales, aunque el umbral de la pobreza sigue siendo alto.
No podemos hacer que esto ocurra en España, ya tenemos un ejemplo de que es lo que no hay que hacer, sobre todo, tenemos, o tienen los políticos el deber de buscar mas de una solución al problema económico y no me vale quedarme con una solución. La mala o la mas mala según dice Rajoy, ¿Cual es la mas mala? ¿meter mano a las altas rentas?¿Impuesto de sociedades?¿SICAV?
La historia nos tiene que ayudar a entender que resultados nos dan nuestras propuestas, nuestras actuaciones. Tenemos mil ejemplos sobre que lo que esta haciendo el Gobierno de España no es lo correcto.

No quiero estar dentro de 10 años contando a gente lo que me están contando los argentinos que pasaron en el 2001, es duro, es fuerte, es triste ver la dureza de las palabras de un médico que perdió todo el dinero para su familia, un ingeniero que ha vuelto ahora ya que se fue en época de crisis y acabo trabajando en una pescadería, un filólogo llevando una tienda de chucherías. Toda esta gente me cuenta las penurias de una economía mal llevada, y no solo por vivir por encima de sus posibilidades, solo por trabajar intentar ser digno y que Bancos y Gobiernos especulen con su dinero.






Vueltas por Buenos Aires

Como hace bastante tiempo que no posteo nada en este blog, quería poner alguna información sobre los barrios mas acogedores de Buenos Aires.
En estos meses que llevo ya aquí, sobre todo al principio de mi estancia cuando aun no tenía trabajo pude aprovechar para visitar estos barrios.
El primer barrio que visite con recomendación de mucha gente, sobre todo mis amigas Amalur e Irati que el año pasado conocí en Bolivia, fue San Telmo.
San Telmo tiene ese encanto de barrio antiguo, porteño y algo arrabalero. Ver sus fachadas preciosas y la cantidad de gente paseando por sus calles hacen que uno se sienta mas turista si puede ser, ya que este es el barrio para el turismo por excelencia.
Desde la Avenida Independencia, pasamos a la calle Defensa y es ahí donde ya nos damos cuenta del ambiente de la zona. Gente peculiar aparece por cada esquina, por cada rincón, asi es San Telmo, donde los turistas van a comprar los recuerdos de Buenos Aires mas típicos, y donde se respira tango y mate.
Calle Defensa

Señora peculiar
Pronto nos encontramos con la Plaza Dorrego, corazón del barrio de San Telmo, y donde se realizan bailes de tango al compas de esta música y como era domingo, pude disfrutar del mercadillo que hay en esta plaza.
También es una plaza histórica ya que aquí es donde el 9 de Julio de 1816 se declaro la Independencia de Argentina.

Cantidad de cristalería podemos encontrar
Más del mercadillo
Como bien he dicho, es una zona de muchos tangueros y milongas.


En cuanto la decoración urbana del barrio, también es espectacular ya que la gente que vive aquí, intenta llamar a la atención con cualquier cosa.

Curioso ¿no?

Realmente es un barrio encantador y para disfrutar de una tarde de sol como la que salio este día.
Si tienes poco tiempo para visitar Buenos Aires sin duda recomiendo este lugar, es un lugar único y donde puedes comprar lo necesario para llevarte a casa un pedazo de Buenos Aires, y es mas, es el sitio donde todos los porteños están sonriendo, aquí parece que la gente es más feliz quizá por estar rodeado de un sinfín de culturas de todo el mundo.

Mas referencias