Morcillas de Burgos...en Buenos Aires


El pasado domingo 29 de Julio pude realizar una de las actividades mas curiosas desde que estoy en Buenos Aires. Morcillas de Burgos aquí en el corazón de Buenos Aires. 
La cosa empezó en el Centro Burgalés de la ciudad de Buenos Aires, que esta en plena avenida Rivadavia y en el que suelo acudir ya que tengo buenos contactos en ese centro regional. En ocasiones se realizan actos y cenas de los asociados del club y sirve como contacto entre personas que emigraron a Argentina en cualquier época y gente que recién llega a este país como soy yo y nos ofrecen ayudas y consejos para poder desarrollar nuestras profesiones como mas facilidad.
En este Centro Burgalés conocí a otro chico burgalés, Carlos Calvo que es Chef además de gran persona y que lleva 7 meses en Argentina y montó su propia empresa, Experiencias Culinarias y uno de sus proyectos era aprovechando la remodelación que se hizo del Centro Burgalés y que incorporaba un merendero al mas estilo burgalés, presentó un proyecto de elaboración de morcillas burgalesas y así satisfacer los paladares de los emigrantes burgaleses que según se vio, tanto añoraban ese delicioso sabor.
Así quedamos a las 11 de la mañana y empezamos a llegar al nombrado como 1er Taller de Morcilla de Burgos en Buenos Aires y ya nos pusimos manos a la obra.
Carlos nos explico un poco la historia de la morcilla burgalesa. Que decir tiene que en España la morcilla es un alimento que en principio era de zona rural y ya hay recetas desde el siglo XV y que sobre todo en Burgos, que es donde nos centramos, casi existen tantos tipos de Morcillas como pueblos en la provincia. Lógicamente se trata como bien he dicho de un alimento nacido en las zonas rurales para aprovechar partes del cerdo que no se usaban y poder elaborar a la vez un alimento calórico para pasar los duros inviernos.
Aquí dejo unas fotos de todo el procedimiento de la elaboración.





Comenzado a cocinar


Rehogando la manteca y la cebolla

La expectación

Reposando la cebolla, grasa y el arroz
Empezamos a preparar las Morcillas

Aquí estoy preparando una tirada
Después de el proceso de elaboración, lógicamente llego la mejor parte. Lo que comúnmente se llama en burgos, el comercio y el bebercio. Morcillas a la parrilla con pimientos, tortilla de patata y un buen vino. Todo acompañado de ricas ensaladas.

Preparando la parrilla

Empieza a tener buena pinta

Llega el momento de ver si lo hemos hecho bien

Gustó a todos

Tiene pinta como las de burgos

Este día realmente lo pasé genial. Reunirse con gente de Burgos y charlar y hablar un poco de sus pueblos de su migración, de la forma de vida de los argentinos...la verdad que se hizo un día ameno, y mas es un escenario que parecía típicamente burgalés fue genial. Comimos y reímos y aunque me hizo recordar los días de parrillada junto a mis grandes amigos fue un momento único. Único también porque quien ha hecho morcillas en el otro lado del mundo??

Autenticas Morcillas burgalesas desde Buenos Aires oiga!!





2 comentarios: