Vuelta a Bolivia

Lógicamente, este es el paso más importante y más duro que he tenido que dar en mi vida para poder prosperar. Dejar atrás familia y amigos es lo más duro que a una persona le pueda pasar pero realmente es un paso que hay que dar decidido, sin contemplaciones ya que cada uno tiene que vivir su vida y cara periodo de tiempo requiere nuevos retos y nuevas metas y eso es lo que he decidido pese a todo el dolor del mundo.
Mi destino elegido es Argentina, un país que a ojos europeos es increíble. Buenos Aires es la ciudad elegida para mi nueva vida y creo que es un lugar donde Ingenieros como yo podemos encontrar la experiencia que ahora mismo en nuestra país es muy difícil conseguir. A parte de la experiencia única que voy a conseguir aquí, ya sea positiva o negativa pero al fin y al cabo de todo se tiene que aprender y sobre los errores aprenderé y sobre las experiencias positivas me reforzaré,
Pero, el principio de mi viaje no es Argentina, sino Bolivia. Este país es maravilloso y enamora a cualquier visitante que pise esta tierra. El año pasado, vine por primera vez a realizar mi proyecto fin de carrera con una beca del Aula de Cooperación y desarrollo de la universidad de Burgos y gracias a la ONG Amycos  y su contraparte local IPTK pude ver la verdadera situación de pobreza de la zona rural de Bolivia. Lástima que esta vez solamente podre estar aquí unos 10 días ya que la situación laboral me preocupa un poco y quiero ir cuanto antes a Buenos Aires.
Aunque me gustaría hablar un poco de la situación que me he encontrado de nuevo al llegar a Sucre.
Supongo que la gente de aquí no habrá notado ningún cambio en la forma de la ciudad o el crecimiento de Bolivia pero cierto es que Bolivia ha tenido un crecimiento económico en 2011 de 3,51% dato que es bastante positivo para un país como este y eso ha llevado a que la moneda se revalorice un poco mas ya que ahora mismo el cambio está a 8 bolivianos por euro cuando el año pasado estaba 9,40. Por otra parte esta la cantidad de inversión que el gobierno puede hacer en materias primas interesantes como puede ser Litio y coltan a parte de las siempre exportadas oro, plata, hierro e incluso petróleo. En cuanto al Litio, Bolivia posee las mayores reservas del planeta, casi la mayoría ubicada en el Salar de Uyuni y que va estrechamente relacionado con la falta de expertos y técnicos para hacer de estas acciones los mas proliferas que se pueda.


Pero saliendo de la economía y de la política, Bolivia me sigue fascinando, la gente los locales, restaurantes…aunque realmente es una economía domestica pobre la gente hace casi toda la vida en la calle, come en restaurantes o pequeños locales y se reúne en las plazas, como la plaza 25 de mayo que sigue siendo tan espectacular.
Es raro estar en Bolivia y no ver una manifestacióm
Realmente parece que nunca me he ido de esta ciudad, me acuerdo perfectamente de las calles, las tiendas, los locales donde se come bien y por lo menos en la pensión donde me hospede el año pasado también me recuerda y se han puesto contentos de que haya vuelto por aquí. Aun no he tenido tiempo de volver a visitar los mercados y los sitios que mas me gustaban cuando estuve aquí pero todo a su tiempo ya que me queda aun una semana para poder visitarlos y poder ver a mi amigos del IPTK

1 comentario:

  1. Buena crónica David. Me agrego tu blog a google reader para estar al tanto de actualizaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar