Balance 2014

D
esde EsquivandoFronteras.blogspot.com quiero primeramente agradecer a toda esa gente que lo visita día tras día, semana tras semana. Son ellos los que hacen que intente por lo menos llevar continuamente adelante este proyecto personal en forma de pequeñas historias y pequeñas imágenes que me acompañan en el viaje que hace unos años decidí embarcarme al dejar todo en mi país y venía a probar suerte en Argentina. Asì que muchas gracias a la gente de Estados Unidos, España, Argentina, México, Francia, Venezuela, Bolivia, Alemania, Chile, Reino Unido, Ecuador, Paraguay, China, Ucrania, Perù que son los que mas habitualmente visitan el blog. Me deja sorprendido el alcance que puede tener una entrada de este blog. Muchas gracias a todos!!

Mi segunda dedicatoria va a todos los jóvenes y no tan jóvenes que este año han abandonado España y no podrán pasar unas Fiestas de Navidad con sus seres queridos, con su familia y amigos pero que seguro que allá donde estén han encontrado gente que les apoyan y hacen que la distancia sea menor.
Este mensaje me sirve para hacer balance de un año 2014 que sigue siendo una transición en mí. Sigue siendo el periodo de aprendizaje en mi vida profesional y en mi vida personal. Creo también que este año he afianzado también ciertos conocimientos políticos y sociales que hacen que pueda hablar con conocimiento de lo que está ocurriendo en España aun en estos momentos.

Según los datos estadísticos más de 200 mil personas han dejado España en 2014 y quizá es cierto que mucha de estas personas sean extranjeros que vuelven a sus países quizá con residencia española pero no dejan de ser trabajadores que se han desarrollado en España

Pese a los mensajes que llegan desde la vida política en España de que estamos saliendo de una situación dura y que nos encaminamos a las mejoras del bien estar social desde la distancia aun vemos que esas mejoras no son lo que deberían ser. Aun vemos las diferencias para poder volver y poder continuar nuestra vida laboral en nuestro país.

Los jóvenes que hoy en día salimos al extranjero seguimos siendo jóvenes profesionales y muchos de ellos con experiencia laboral a las espaldas y otros buscamos aquí aprender y dar los primeros pasos como ingenieros, médicos, docentes…etc. pero lo que si tenemos claro es que actualmente la migración española es una migración de paso, es decir casi todos los migrantes españoles tenemos la Ilusión de algún día volver.

Otra situación preocupante de España es la situación política y de perdida de entusiasmo de la sociedad en creer de verdad a las instituciones políticas que son las que tienen que salvaguardar nuestro bien estar. Lamentablemente en el mundo España ha sido relegada a un segundo plano en lo que desarrollo se refiere y en Argentina por ejemplo cada vez cuesta más y más defender España ya que aquí pese a que la corrupción es galopante no parece que se diferencie mucho hoy por hoy a la de España.

Quizá 2015 nos depare muchos cambios tanto en España como en Argentina ya que ambos países rinden cuentas a la sociedad y tenemos elecciones democráticas en los dos lados. Se de sobra que tanto en uno como otro bando el dialogo que se impondrá es el insulto y el menosprecio hacia unas instituciones nuevas que ponen en peligro los privilegios de otras clases sociales acomodadas. Este 2015 aventuro ya el aumento de la palabra populismo y antidemocrata que se lleva ya escuchando meses pero creo que entre la gente hay cierta ilusión de cambio político y quizá y así lo esperamos sea el primer paso firme para consolidar a un país con potencial como España y un país como Argentina que debe salir de un pozo interminable de incertidumbre.
Por ultimo me gustaría volver a mencionar el papel que debe jugar España este nuevo año con Latinoamérica. España debe mirar a Latinoamérica con otros ojos, ojos de autoayuda y ya no de cooperación. Latinoamérica poco a poco se va valiendo por si solo pero por historia y por cercanía lingüística debemos estar apoyándonos ya que esa cercanía ha hecho que sea el destino preferido por los jóvenes para migrar.

Esperemos que entonces el año 2015 sea prospero para todas estas regiones y sobre todo para la gente que en uno y otro continente lo está pasando mal. Que España y Latinoamérica juntas muestren el potencial que puedan tener y prosperar hacían un nuevo estado de Bienestar social y laboral con una justicia justa y democrática.



Por eso y por más, porque debemos tener las miras altas



No hay comentarios:

Publicar un comentario