Legalización del titulos académicos para Argentina



Me hubiera gustado realizar una entrada en este blog con una pequeña ayuda para todas aquellas personas que quieran salir del país en búsqueda de otros horizontes ya que la normativa existente a veces es un poco liosa y sobre todo extensa por lo detallare lo mas que pueda el camino que yo lleve para homologar el titulo a otro país. En mi caso Argentina.
Una vez que estamos decididos a dar este paso, nos vamos a encontrar con bastantes dificultades y problemas que son inevitables ya que muchas veces hay que lidiar con secretarías y departamentos para que te den cuanto antes lo que necesitamos por lo que ya desde el principio y por experiencia propia lo necesario es armarnos de paciencia y poco a poco iremos sacando todo.
Lo primero que debemos hacer es pedir nuestro expediente académico en la Secretaria de nuestra universidad. Dicho expediente académico debe ir sellado y deberá contener tres firmas, la Secretaría de la Universidad por medio de la Administradora, firma del Secretario de la Universidad y por último, firma del Directo de la Escuela donde estudiemos, en mi caso era el Director de la Escuela Politécnica de Burgos.
Después de tener nuestro expediente debemos buscar en nuestra universidad correspondiente el programa de todas las asignaturas de la carrera que vamos a legalizar y sobre todo y muy importante aportar el programa del año en el que hemos aprobado. Rara vez los programas cambian pero este es un paso importante porque la Secretaria encargada de sellar nuestro titulo no lo hará ya que es responsabilidad de ella. El orden de las asignaturas deberá ser el mismo que su refleja en nuestro expediente académico para que no haya problemas a la hora de la revisión de este plan de estudios.
Una vez tenemos el programa con todas las asignaturas, debemos realizar un índice de la disposición del plan, contando como primera página el propio índice y después del índice incorporaremos el programa de las asignaturas de la carrera y ya después empezaremos con la primera asignatura.
Aquí hay que tener ojo. Si por alguna causa, tenemos asignaturas convalidadas de otra carrera, deberemos presentar el expediente académico completo o varios expedientes, dependiendo la situación, de tal manera que siempre se vea donde está aprobada la asignara, no vale con que esta convalidada, así mismo, deberemos presentar el programa de la asignatura tanto convalidada como aprobara. Yo recomiendo separarlos, ya que yo así lo hice y no hay ningún problema. Ponemos un índice general completo, luego la carrera a la legalizar donde estarán o no las asignaturas convalidadas, y al final el programa de las asignaturas aprobadas en otra carrera.
Bueno una vez tenemos todo ordenado, lo encuadernamos y lo llevamos a la Secretaria de nuevo y nos tendrán que sellar todas y cada una de las hojas que contempla la encuadernación y nos tendrá que dar una hoja que es un certificado de que el programa esta correcto, de nuevo sellado en Secretaria y firmado por el Secretario de la universidad. Esta hoja contempla el nombre y apellido de la persona que presenta el plan así como el total de páginas que compone el programa.
Por último, y esto es lo que me trajo de cabeza ya que en secretaria de la universidad no sabía que era ese papel, necesitamos ir a Gestión Académica y solicitar el Certificado del Título, donde pone Nombre y Apellido así como La titulación que poseemos y normalmente va firmada por el rector o por una persona delegada de él. Este documento es gratuito así que no hay problema.
Bien, ya tenemos todos los documentos necesarios para la legalización del título. Ahora ¿Qué hacemos?
Bueno pues el siguiente paso es fácil, dependiendo del país que vayamos a legalizar nuestro titulo es ver esta dentro del Tratado de la Haya ya que depende si es que si o no esta, hay que llevarlo a distintos sitios.
Como Argentina está dentro del tratado de la Haya todo es más fácil. Tenemos que personarnos en el Ministerio de Educación y ciencia en el Paseo del Prado 28 en Madrid y ahí presentamos los 4 documentos. Expediente, Programa, hoja certificada del programa y el Certificado del título. Nos lo sellan y listo.
Siguiente paso es llevarlo al Ministerio de Justicia situada en la Plaza Jacinto Benavente en Madrid también y pedimos cita en Legalización y Apostillado, no suele tardar mucho, en total en una mañana si llevas los papeles en regla ya está todo en orden.
Incluso no es necesario personarnos nosotros mismo en estos Ministerios, vale con llevar un papel en el que pongas que permites que esa persona firme esos documentos vale.
Por otro lado está la legalización de Títulos a países que no pertenecen al Tratado de la Haya, entonces lo que tenemos que hacer es primero ir  al Ministerio de Educación, luego al ministerio de Asuntos exteriores, ojo, este va con cita previa por lo que deberemos pedir la cita como 15 días antes, y luego al Consulado correspondiente.
Espero que esta guía os sirva para que todo sea más cómodo ya que como dije antes, lo necesario es armarse de paciencia y poco a poco van saliendo las cosas. 

4 comentarios:

  1. Hola! Me llamo María y soy ITOP por la politécnica de Madrid y graduado en Ingenieria civil por la UEM con 14 años de experiencia en obra civil, coex y asistencia técnica. Me traslado a Argentina por motivos familiares en tres meses. Estoy un poco perdida en cuanto a la validez de estas titulaciones para ejercer como ingeniero civil y para la convalidacion del titulo por una universidad argentina. Podrías darme algo de luz en estos aspectos? Una vez realizado el periplo que comentas en España, cuales sin los pasos en Argentina. Voy a vivir en Buenos Aires, en la zona de Belgrano a La Lucilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto conmigo por mail davidryague@gmail.com y te voy explicando un poco paso a paso lo que hay que hacer y como empezar a ubicarte en Argentina. :)

      Eliminar
  2. Buenas! Me llamo David y soy ICCP por la Politécnica de Valencia. A mi novia (arquitecta) le han dado la Promoe para terminar el Master en La Plata y pienso en irme con ella y buscarnos la vida allí...¿Cómo está el tema de trabajo allí? ¿Hay opciones? Muchas gracias por la información...a ver si empiezo pronto los trámites. Por cierto, con el documento ya firmado por los ministerios ya sólo tienes que ir a Argentina y ya está?

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo primero gracias por escribir en el blog, me alegra que sirva para algo
    He tardado un poco por el tema de las inundaciones ya que he estado 3 dias sin luz y no tenia internet
    A ver te comento, lo de las firmas si, con eso sirve y te aconsejo que ademas te hagas con un escrito del BOE que ponga a cuentos horas corresponde cada cradito porque aqui no va de esa manera y a mi me lo pidieron, tambien firmado por la secretaria de la Universidad
    Aqui tienes que pedir un turno y tardan 3 meses aqui te dejo el enlace de los turnos. http://www.me.gov.ar/validez/turnos/
    El titulo tarda mas o menos un año en homologarlo pero puedes trabajar perfectamente aqui como ingeniero aunque lo unico que no puedes es registrarte en el colegio de ingenieros o cosas tipo oposiciones y demas.
    El tema de trabajo, pues la verdad que haber hay pero es dificil encontrar.Hazte a la idea de 3 o 4 meses buscando trabajo diariamente y hacerte contactos via linkedin o otras redes sociales ya que aqui se usan mucho.
    Si tu novia viene por un Master quiza por ahi sea algo mas facil porque siempre ahi se hacen contactos.Aqui es mas importante un contacto que un CV
    Espero haberos ayudado y si teneis mas dudas escribidme a davidryague@gmail.com
    Suerte

    ResponderEliminar