Estos días he estado reviviendo
un poco todo lo que acontecí en Ravelo ya que he podido regresar a esta zona
rural donde hice mi proyecto de cooperación con IPTK.
IPTK es una institución que trata
de fortalecer la economía y la sociedad en la zona rural de la provincia de
Chayanta en Potosí, trabajando para ello en diferentes campos que van desde la
creación de talleres para elaboración de telares y tejidos para venta en
mercados o ferias, selección de semillas para una mayor diversificación en
plantaciones así como de dotar a comunidades con agua apta para el consumo y
para riego. También, en la ciudad de Sucre, posee unas instalaciones llamadas
CERPI, Centro de Enseñanza Rural Pedagógico Integral, donde acogen a niños de
familiares que vienen del campo a vender sus productos en el mercado y sirve
para potencial y fortalecer la educación de estos niños de una manera
complementaria a sus estudios.
La Pucara, es la ofrenda a la madre tierra, sobre ella se C'halla lo que estes tomando para que te de buen año de alimentos |
El miércoles por la mañana me
puse rumbo a Ravelo en uno de los llamados turnos que son unos minibuses
bastantes antiguos pero que tampoco son del todo incomodo y es el medio de
transporte de la gente que se puede permitir este autobús, ya que existen los
camiones de carga para gente con menos poder adquisitivo y son más económicos.
La carretera, pues es igual que el año pasado, no ha cambiado nada de nada,
quizá un poco mejorada pero las lluvias hacen que muchos tramos estén
impracticables.
Interior del autobus. A todo lujo |
A la llegada a Ravelo, fui a
visitar la sede de IPTK y ya me asignaron una habitación. Es genial ir a un
sitio donde te recuerdan con tanto cariño y también algunos niños se acordaban
de mí y cuando me fui a Sucre, me tiraban del brazo y me decían que me quede
allí con ellos. ¡Si por mi fuera…!
El jueves por la mañana tuve la
suerte que llegaba una comisión de un grupo financiador de Canadá y que iban a
revisar unos proyectos por lo que pedí si podía ir con ellos, cosa que
agradecieron mucho.
Así, nos pusimos rumbo a una
pequeña localidad llamada TEJAWASI o TEJAHUASI (Huasi significa casa en
quechua), allí, las mujeres locales nos explicaron como hacían los telares
característicos de la cultura predominante aquí, que se llama J’alqa y tienen
sus propios colores y motivos. Nos explicaron de dónde sacan los tintes para
colorear la lana de oveja y estos son de plantas locales, ya pueden ser flores,
tallos, cortezas o raíces, como se puede ver, todo muy ancestral. Después de la
visita de los telares, visitamos un huerto al que se ha dotado también de un
sistema de riego para mejorar el crecimiento de las especies y sobre todo las
Patatas que son las más comunes aquí. Cabe destacar que en esta zona existen
más de 100 tipos de papa nativa, cada una con un tamaño y color distintos.
Telas tipicas J'alqa |
Theo, explicando de donde sacan los tintes |
Yo no tuve tiempo para más, ya
que tuve que reunirme con el Ingeniero encargado de los sistemas de Agua para
revisar el proyecto que realice y organizar como iba a ser el plan que se
entregara a los posibles financiadores.
A parte de la cuestión técnica,
en IPTK hice muy buenas relaciones con los trabajadores miembros de la
institución e incluso apadrine a la niña de una técnico de la institución. La
pequeña Ingrid.
Con mi ahijada Ingrid |
Hola David, que hermosa la experiencia que nos cuentas, ojalá muchos pudiéramos tener la oportunidad de vivir momentos como estos y no ser simples espectadores de lo que pasa en nuestros países sino ir más allá, hacernos uno con estas comunidades y ponernos manos a la obra en ayudar en lo que sea necesario. Éxito en lo que emprendas!
ResponderEliminarGracias guapa, esto si que es una experiencia unica, realmente veo los problemas reales de las zonas mas desfavorecidas pero veo tambien que hay muchas ganas de hacer de estos paises un lugar mejor. En muchos aspectos, los europeos tenemos que aprender de esta gente, su nivel de asociación y su ansia de prosperar y ayudarse mutuamente.
ResponderEliminarUn beso guapa