Construcción Sustentable Parte I


No todo en este blog es viajes y fotos, también quiero dar valor al titulo para exponer pequeñas opiniones o en este caso, pequeños trabajos que realizo por iniciativa propia.
En este caso, es un trabajo sobre Construcción Sustentable, tema que me importa mucho y lo veo tan necesario difundirlo que lo quiero exponer aquí.
Dividiré las entradas en 3 partes distintas.


Introducción


L

a ingeniería   en el ámbito de la construcción es la ciencia que nos permite   solucionarlos imprevistos generados durante el desarrollo social, industrial y económico permitiéndonos de esta manera crear un entorno mas cómodo y mas sociable, pero esta  ciencia es susceptible a crear un cierto desorden y ha producido un crecimiento sin orden alguno a nuestro alrededor. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que toda aquella construcción de alguna manera es caótica y anárquica y debe llegar un momento en el que se tiene que poner freno a ese modelo de construcción y primar más el crear entornos compatibles con la naturaleza y la salud personal en plenas zonas urbanas.

Los problemas derivados de este crecimiento sin medida afectan considerablemente a la salud de los usuarios debido a que generalmente la construcción desmedida ha generado un bloqueo como un escudo a los recursos naturales creando en su interior una burbuja de polución, ruidos y estrésasí como una mala administración de otros recursos energéticos como agua, gas, electricidad… común en todas las grandes ciudades.



Otro problema ampliamente conocido es que al aumento de estos consumos en su mayoría derivados de hidrocarburos siguen generando y aumentando el problema del Calentamiento Global afectando más a ciertas zonas más susceptibles a estos cambios. Los aumentos de estos consumos en zonas urbanas afectan altamente a localizaciones bastante alejadas y con ámbitos rurales afectando incluso al cambio de ciclo de la fertilidad de los productos agrícolas.


En la década de los 80 se empezó a tener una concienciación mas férrea sobre los principios de la sustentabilidad en el medio ambiente creándose en 1982 el “World Commission on Environment and Development”  que en 1987 desarrollo el Informe “Our Common Future” encabezado por la doctora Gro Harlem Brundland y donde se refleja por primera vez el termino de Desarrollo Sustentable definiendo esto como “aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones implicando en ellos un cambio de mentalidad principalmente ecológica sin dejar a un lado la importancia económica y social de este desarrollo”.


Uno de los conceptos más importantes de este Informe es que los objetivos de desarrollo económico y social deben ser definidos en términos de la sostenibilidad en todos los países desarrollados o en desarrollo, orientados al mercado o de planificación centralizada. Las interpretaciones pueden variar, pero deben compartir ciertas características generales y debe basarse en un consenso sobre el concepto básico del desarrollo sostenible y en un marco estratégico amplio para lograrlo.
Los beneficios de este desarrollo según el informe es generar una transformación progresiva de la economía y la sociedad. Un camino de desarrollo que sea sostenible en un sentido físico teóricamente podría llevarse a cabo incluso en un ambiente rígido social y política.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

¿Qué es la construcción Sustentable?
El concepto de Construcción Sustentable se refiere prácticamente a crear estrategias dedicadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio o de una construcción incluyendo todas las etapas de planificación, diseño, construcción renovación, utilización y eliminación o reconstrucción.
Este concepto se debe vincular seriamente al desarrollo de gestión de los residuos y del agua así como de otros factores involucrados en la construcción.
La finalidad de este modelo como bien hemos dicho es lograr una sustentabilidad en todos y cada una de las fases desde el diseño hasta la utilización de la propia construcción con el objetivo de minimizar la huella ecológica tanto en la construcción como en su periodo de vida. Es decir, no podemos pensar que el solo hecho de utilizar ciertos materiales mejoren la sustentabilidad de la construcción y que solo el hecho del transporte o su producción generen problemas medioambientales serios.
Técnicamente la Huella Ecológica es uno de los factores que analiza la sustentabilidad de estas acciones humanas basado en la utilización de datos científicos y objetivos y nos permite medir el impacto en los sectores económico y social por el uso que hacemos de estos recursos naturales de esta manera podemos controlar y compara la demanda humana y compararla con la capacidad biológica de tal manera que podemos saber si esta demanda excede al suministro biológico entonces nos encontramos en lo que llamamos “sobrecarga” o “déficit ecológico”

Pongamos como ejemplo la madera. La madera es uno de los materiales de construcción teóricamente sustentables en su totalidad ya que reúne la capacidad de renovación y reciclaje al mismo tiempo ya que se planta, crece se utiliza y se reforesta pudiendo de nuevo reutilizarla. La pretensión es que haya un control a la hora de la reforestación ya que podríamos entrar en un déficit ecológico en el momento en que la velocidad de utilización de la madera será mayor a la velocidad de reforestación de bosques por lo que ya estamos deteriorando nuestra huella ecológica aun utilizando materiales que a priori son sustentables y ecológicos en su totalidad.

¿Por qué es necesaria una construcción sustentable?
Es comprobable que el ritmo de crecimiento demográfico es importante, ya que la población mundial va aumentando e incluso se estima que se duplicara esta población en menos de un siglo por lo que la utilización de recursos naturales al ritmo que los estamos consumiendo provocara serios problemas energéticos. Este crecimiento además va acompañado de otros procesos migratorios hacia las zonas urbanas haciendo que las ciudades sean focos atractivos a estos flujos de personas lo que exige unas medidas de expansión de las ciudades provocando mayores demandas de energía y creando un bucle en el que genera un crecimiento desmedido y sin control y aumentando la problemática del consumo energético. La actividad industrial de estas zonas es altamente consumidora.

Añadir leyenda

Las 10 ciudades más pobladas del Mundo


1. Tokio,                                Japón            28,025,000
2.
 Ciudad de México             México         18,131,000
3.
 Mumbai                             India             18,042,000
4.
 Sáo Paulo,                         Brasil             17, 711,000
5.
 Nueva York                      USA               16,626,000
6.
 Shanghai                           China             14,173,000
7.
 Lagos                               Nigeria           13,488,000
8.
 Los Angeles                    USA                13,129,000
9.
 Calcuta                            India               12,900,000
10.
 Buenos Aires               Argentina        12,431,000

Según la Conferencia Europea sobre Política de Vivienda Sostenible celebrada en Copenhague en 1996 se cita "la necesidad de recuperar el concepto de ciudad próspera y cohesionada de forma que mejorando su integración en el territorio y el medio natural se reduzca su impacto ambiental".
Esto implica una regeneración urbana y favorecer la reutilización del parque de viviendas existentes para mejorar la eficiencia energética y medioambiental. Se deberá considerar la vivienda como una parte del entorno inseparable e interrelacionada con la política del suelo en el marco de la construcción de la ciudad.
El comunicado final de dicha conferencia ministerial hacía un especial hincapié en los siguientes puntos: 
  • Planeamiento Urbano.
  • Reducción de las demandas derivadas del transporte.
  • Ahorro de agua.
  • Ahorro energético.
  • Tratamiento de los desechos, de forma especial los materiales de construcción.
  • Mejora del clima interior de los edificios.
  • Desarrollo de la implicación local en los procesos de planeamiento y gestión de la vivienda.
  • Mantenimiento y más rehabilitación de las viviendas existentes.
  • Utilización de nuevos materiales constructivos bajo el concepto de Sostenibilidad.
  • Libertad de circulación de los materiales.
La Conferencia atendió la propuesta de la Comisión Europea de que los principales objetivos eran:
  • Intercambio de información sobre las investigaciones relevantes.
  • Análisis sobre el Ciclo de Vida.
  • La normalización sobre los desempeños energéticos.
  • La cooperación internacional sobre los sistemas estadísticos y en indicadores claves.
  • Información sobre la iniciativa nacional
Debido a esto, los aspectos generales de la sostenibilidad tendrán en cuenta no sólo la construcción en la creación del ambiente, sino también los efectos que ésta producirá en aquellos que lo llevan a cabo y en los que vivirán en ellos. La importancia creciente en las consideraciones del "síndrome del edificio enfermo" en los edificios de oficinas y la "sensibilidad ambiental" en la construcción de viviendas ha dado lugar a una mayor consideración de los efectos que los materiales de construcción tienen en la salud humana [Vale et al, 1993].
Se tratará de construir en base a unos principios, que podríamos considerarlos ecológicos y se enumeran a continuación [Kibert, 1994]:
  1. Conservación de recursos.
  2. Reutilización de recursos.
  3. Utilización de recursos Reciclables y Renovables en la construcción.
  4. Consideraciones respecto a la gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con la correspondiente prevención de residuos y de emisiones.
  5. Reducción en la utilización de la energía.
  6. Incremento de la calidad, tanto en lo que atiende a materiales, como a edificaciones y ambiente urbanizado.
  7. Protección del Medio Ambiente.
  8. Creación de un ambiente saludable y no tóxico en los edificios [Lanting, 1996].
Los recursos disponibles para llevar a cabo los objetivos de la Construcción Sostenible son los siguientes: 
  • Energía, que implicará una eficiencia energética y un control en el crecimiento de la movilidad.
  • Terreno y biodiversidad. La correcta utilización del terreno requerirá la integración de una política ambiental y una planificación estricta del terreno utilizado. La construcción ocasiona un impacto directo en la biodiversidad a través de la fragmentación de las áreas naturales y de los ecosistemas.
  • Recursos minerales, que implicará un uso más eficiente de las materias primas y del agua, combinado con un reciclaje a ciclo cerrado.
A medida que aumenta la prosperidad, deseamos más cosas y se incrementa el consumo. Ello conlleva un mayor empleo de recursos naturales, y la consecuente generación de residuos y, finalmente, la producción de CO2.
Los edificios, fundamentales para la vida y el consumo, podrían reducir los efectos ecológicos adversos a través de un mejor diseño. La gran ironía, sin embargo, es que las naciones más avanzadas del mundo son también las que más contaminan.



La industrialización siembra las semillas de su propia destrucción, ya que genera altos niveles de emisiones de carbono que conducen directamente al calentamiento global. La arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir significativamente a la creación de un hábitat humano más sostenible.
En el mundo, la industria de la construcción es responsable del:
40% de las emisiones de CO2
60% del consumo de materias primas
50% del consumo de agua
35% de los residuos generados
 En Argentina, la industria de la construcción es responsable del:
40% de la demanda de energía
25% de las emisiones de CO2
50% de los residuos sólidos generados
20% de agua
30% de la polución aérea
35% de la polución térmica
Por lo que ala construcción sustentable lo que implica es cambiar el pensamiento y dar un giro a lo que hemos utilizado aprovechando las mejores de la innovación tecnológica y la idea de producir con calidad







No hay comentarios:

Publicar un comentario